Cicerone

Cicerone lleva 11 años mostrando Granada a turistas y vecinos con visitas guiadas por la rica historia patrimonial y paisajística de la ciudad. Detrás de cada visita está una cuidada selección que permite articular recorridos que cuenten una historia. “No se trata de enseñarlo todo, sino de elegir lo mejor para cada ocasión”, explica María Angustias García Valdecasas, promotora del proyecto.

Esta empresa granadina centrada en la organización de visitas guiadas propone para granadinos y visitantes de la ciudad salidas diarias como la visita del Albaicín y el Sacromonte al atardecer, que permite disfrutar de distintos momentos de luz y vistas de la Alhambra desde diferentes puntos de la ciudad; la visita al interior de la Catedral y la Capilla Real o la ruta de la Granada Misteriosa, que ha estrenado recientemente y repasa escenarios de los acontecimientos más terroríficos ocurridos en Granada.

mirador carvajales cicerone granada

La Alhambra desde el Mirador de Carvajales, en el Albaicín.

Cicerone adapta además sus propuestas a las conmemoraciones o motivos que tienen la máxima actualidad. Como parte de sus itinerarios Paseando Granada, en 2012 pusieron en marcha Granada, mil años de Historia dentro de las conmemoraciones del milenio de Granada y el 5 de junio de 2008 estrenaron el itinerario Los lugares de Federico García Lorca en Granada con motivo del 110 aniversario del nacimiento del poeta granadino. Este 2014 y tras el éxito de la serie televisiva ‘Isabel’, organizan para grupos y colectivos el paseo Granada, protagonista de la Historia, ruta guiada oficial del Ayuntamiento de Granada, en colaboración con la Concejalía de Turismo.

Exigencia, rigor histórico, calidad y cercanía con sus clientes, socios y amigos es la máxima de Cicerone Granada, que cuenta con un equipo de profesionales que ha conseguido distinciones como el premio Prestigio Turístico de la ciudad de Granada (2006) o el Certificado del Sistema Integral de Calidad en Destinos Turísticos (desde 2005). Pero lo que es más importante, Tripadvisor lleva tres años consecutivos otorgando a las visitas guiadas de Cicerone su Certificado de Excelencia, gracias a las valoraciones de los usuarios de esta red social de viajes y recomendaciones turísticas y de ocio.

Desde 2007 Cicerone tiene abierto un punto de información en la plaza Bibrambla, una de las plazas más céntricas y bonitas de la ciudad y en sus propuestas no sólo piensan en el turista, también en los granadinos que quieran conocer mejor su ciudad y dejarse sorprender por sus encantos y detalles menos evidentes.

Son conscientes de que la Alhambra es el mayor atractivo turístico de la ciudad, pero también de que hay otras joyas, como los barrios del Albaicin y el centro histórico, que ofrecen una compleja, rica e interesante historia a la que están ligados. “Esa historia es la de la transformación de la ciudad de medina musulmana medieval a importante ciudad cristiana y es una transformación fascinante de contar y de escuchar”, explica Valdecasas, que apunta entre los tesoros de Granada “dos monumentos de gran valor como la Catedral y la Capilla Real, vinculada a las figuras de los reyes católicos, tan populares ahora con la serie RTVE”.

catedral de granada cicerone granada

La Catedral de Granada, otra de las joyas de la ciudad.

 

Información sobre reservas

Para las visitas guiadas en grupo con Cicerone Granada no hay limitación de número de personas, pero si el grupo es demasiado grande, se divide y el recorrido se organiza con dos guías para un mejor desarrollo y calidad de la visita.

Para el paseo Granada, protagonista de la historia, no hace falta reserva previa. Basta con presentarse en el Ayuntamiento miércoles, jueves, viernes o domingos, a la hora de la salida (10.45 y las 15.45). Sin embargo, es recomendable comprar con antelación las entradas en la propia web de Turismo del Ayuntamiento de Granada.

El resto de visitas guiadas necesita reserva previa desde la propia web de Cicerone con al menos 24 horas de antelación.

Cicerone también está en Twitter, Facebook y Youtube