Granada através

Granada através cemeneterio de San José

Un grupo de turistas, en un paseo de Granada ‘Através’ al cementerio de Granada, con Sierra Nevada al fondo.

Si por algo destaca Granada através es por ser la primera empresa especializada en rutas turísticas por la cultura funeraria de Granada. Desde mayo de 2013 organiza visitas al Cementerio Monumental e Histórico de Granada, rutas guiadas donde se explica a los visitantes la simbología del lugar, la historia de sus recintos y conjuntos escultóricos, la importancia del paisaje y leyendas relacionadas con el camposanto y los personajes ilustres que allí descansan.

La singularidad de las visitas que promueve Granada através estriba en su apuesta por rutas que forman parte del rico patrimonio de Granada pero que son menos conocidas por los turistas e incluso por los propios nativos. Es el caso del paseo por el también conocido con el nombre de Cementerio de San José, enclavado en una dehesa junto a la Alhambra y considerado el segundo más antiguo de España. Forma parte de los Bienes de Interés Cultural (BIC) de la ciudad al reunir importantes muestras de la arquitectura funeraria de la época romántica y posteriores, además de destacadas obras de imagineros locales y algunos foráneos. Recientemente fue inscrito de forma directa en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Los que participan de los paseos por el camposanto granadino tienen claro que se adentran en “un viaje a través del tiempo. Un paseo de luz, amor e inspiración”. Así lo define la responsable de la empresa y promotora de la ruta, Vanessa Jurado, encargada de descubrir sus secretos e ilustrar las visitas con referencias históricas y artísticas, además de curiosas anécdotas que, por paradójico que pueda parecer, invitan a “reflexionar sobre el sentido lúdico de la vida”.

“El cementerio de San José es encontrarse con bosques celtas, muros romanos, cuevas babilónicas, dioses de la mitología y otros elementos de civilizaciones pasadas. O tropezarnos con las singulares vistas de Sierra Nevada, Granada y su vega, y los restos arqueológicos del Palacio Nazarí de los Alixares (siglo XV)”.

La visita turística al cementerio de San José adquiere en verano un atractivo adicional con los paseos nocturnos y teatralizados. Con el misterio de la noche y bajo el embrujo de la luna es posible recorrer el cementerio y asistir a representaciones teatrales de distintos capítulos de la historia de Granada.

Pero Granada através te ofrece, además, un sinfín de posibilidades para conocer los encantos de Granada: un paseo por el Albaicín a través del tiempo, la singularidad del Sacromonte gitano, el Realejo desconocido, la noche oscura de Granada o rutas por la naturaleza como la que discurre por el Parque Natural de la Sierra de Almijara y la Costa Tropical, ‘Del romero al aguacate‘.

Información sobre reservas

Para el paseo guiado al cementerio de Granada es necesaria cita previa que puede formalizarse cuando se haga la reserva.

Para más información pueden dirigirse a:

web: www.granadaatraves.com
email: info(arroba)granadaatraves.com
Tfno.: 675 940 709

Granada através también está en Twitter y Facebook .

También puedes seguir el facebook del Cementerio de Granada.