Passpor Granada

A Granada llega cada año una amplia variedad de viajeros. Muchos no se conforman sólo con la visita a la Alhambra y la vista impresionante desde el mirador de San Nicolás. Para aquellos interesados en conocer un poco más la historia y los secretos de la ciudad y para los granadinos también ávidos de escarbar en nuestro pasado van dirigidas las rutas que organiza Passpor Granada, integrada por guías turísticos profesionales con amplios conocimientos de Granada y su entorno.

passpor Granada visita teatralizada corral del carbón

El origen de la iniciativa, cuenta su promotora, Rosa Terrones, está en la propia magia y el encanto de Granada. «Los guías que nos dedicamos profesionalmente a esta actividad estamos muy limitados en las explicaciones, porque nuestro público viene de fuera y tiene poco tiempo para escuchar más historias. Nos tenemos que limitar a aquello que nuestros clientes pueden asimilar en el corto espacio de tiempo que están aquí. Pero hay mucho que se puede transmitir y se puede hacer de muchas maneras», explica Terrones.

La intención de Passpor Granada es mostrar la otra Granada, crear y desarrollar la afición por los paseos guiados. Para ello, centran sus visitas guiadas en historias relacionadas con la ciudad. «En Granada se han mezclado las culturas, se han producido grandes acontecimientos históricos, se han hecho películas, de aquí han salido poetas, escritores, artistas. Está la Historia con mayúsculas y las pequeñas historias que son curiosísimas y muy interesantes», relata Terrones.

Este conocimiento de Granada lo transmiten los profesionales que integran Passpor Granada caminando por el empedrado de los barrios, mezclando cultura con un tono muy ameno y descubriendo las historias de los ciudadanos del pasado y de visitantes de la ciudad de otras épocas.

«Granada esconde los secretos de los protagonistas que vivieron, soñaron y amaron a esta ciudad. Apasionadamente lo hicieron todos sus personajes, y la esencia está en descubrir poco a poco algunas de estas historias que se fueron transformando en leyenda y anécdotas sobre héroes, curas, mendigos; sobre las calles, las costumbres, las tradiciones. Todo tiene un origen y una razón y esto procuraremos revelarlo de forma amena y entretenida», aseguran en Passpor Granada.

Las visitas se centran en determinadas épocas, acontecimientos o en personajes.

Características de las visitas guiadas de Passpor Granada

En Passpor Granada suelen elegir una relacionada con la ciudad. A partir de ahí, buscan la zona y los recursos más apropiados para contar la historia, con el foco en los personajes «porque una historia sin ellos, es como si perdiera el alma».

Las temáticas son variadas: está la Granada de don Luis de Góngora, los secretos y curiosidades del Albaicín, la Granada de los viajeros románticos. O algunas como la del Mercader de Sedas, que va acompañada de escenificaciones con actores: una visita teatralizada.

Son visitas pensadas para todos los públicos, incluso para disfrutar en familia. Por ello no se cobra a los niños menores de 14 años. Estas visitas van dirigidas principalmente a los residentes en Granada, pero también para los viajeros o turistas.

Los lectores de GranadaiMedia tienen un descuento de 2 euros en el precio.

Consulta el calendario de visitas. Las reservas se pueden hacer por correo electrónico o a través del teléfono 670541669.